8M DÍA DE LA MUJER

8M DÍA DE LA MUJER

El #8M no es un día de felicitaciones, sino de visibilizar la lucha constante de las mujeres contra el sistema que nos somete.
Estamos cansadas de ser idealizadas. De tener que poder con todo, de tener que cumplir expectativas ajenas, de tener que demostrar que somos dignas de respeto, como si tuviéramos que estar siempre ganándonos y manteniendo ese derecho. ¡¡¡Qué difícil!!!
Estamos cansadas de que nos feliciten por ser rebeldes, trabajadoras, poderosas, fuertes y valientes, un solo día. Y el resto del año esas mismas características molesten.
Estamos cansadas de esas etiquetas, en los afiches que circulan por doquier » Valiente, fuerte, feliz día Mujer», «Bella, inspiradora, capaz de lograrlo todo, feliz día», y podría seguir. ¿Qué pasa si nos sentimos débiles, sumisas, incapaces, vagas, miedosas, si no queremos ser fuertes ni valientes, ni poder con todo? ¿Acaso no merecemos respeto siempre sin tener que dar explicaciones? Estas etiquetas que no hacen más que ponernos la vara cada vez más alta, que desprecian a la mujer real.
Estamos cansadas de tener que pedir, exigir, gritar, protestar, para que no nos maten. ¿En qué mundo vivimos?
En Paysandú la marcha se vivió en un clima de paz y de lucha, de diversidad y de unión, y sobretodo de mucha humanidad.
Entre esa hermosa multitud, éramos varias madres y [email protected] peques que recibieron mucho amor de personas desconocidas. Sonrisas, miradas cómplices, carteles prestados. A [email protected] cuáles les pidieron permiso, les cedieron el paso, les hicieron caballito, les trataron con amor y respeto. Una increíble multitud de mujeres cambiando el mundo. Un montón de niñ@s admirando y aprendiendo.
Mi hija bailó todo el tiempo. «Me encanta mami, me encanta. Somos todas amigas»
Mi hijo, que está aprendiendo a leer, leyó encantado varias palabras nuevas.
«mamá, ¿qué significa LIBERTAD»?
Y al final de todo me miró agradecido y emocionado, «mamá, hoy es el día que más te amo de todos».
Que las infancias vean, vivan y sientan que estamos juntas, unidas, en lucha. Que se motiven, que se emocionen, que se angustien y se les anude la garganta ante tanta injusticia. Para que así vean la urgente necesidad de seguir gritando que ya no nos callamos más y que aquí nos sostenemos entre todas.
Gracias compañeras💜