Beneficios de jugar con masas

Beneficios de jugar con masas

¿Sabías que jugar con masas es mucho más que aplastar, amasar y juntar algún que otro pelo?
Jugar con masas tiene muchos beneficios para el desarrollo en la niñez. Te invitamos a conocer algunos de ellos.

– Incentiva la creatividad y las habilidades plásticas y artísticas, invita a planificar, proyectar y mantener la concentración en un objetivo. Nos enfrenta a la posibilidad de no lograr lo que queremos desafiándonos a buscar herramientas para aceptar y manejar nuestra frustración, así como a superarnos.

– Estimula todos los sentidos y es sobretodo un gran ejercicio para la motricidad fina que preparará para la escritura. Ofrece una textura alternativa, agradable y divertida al tacto. Manipular la masa con los dedos estimula el cerebro favoreciendo el desarrollo de la inteligencia neuromotora.

– Permite crear un juego libre sin limitaciones, un juego auténtico. Elegir si representar un auto, un monstruo, una tormenta. Si armar, si romper, si tirar, o juntar. Esto no sólo da libertad sino que favorece la seguridad, autoestima y autoconfianza, al ser dueños del propio juego.

– Sirve para reforzar el conocimiento de los colores y formas, pudiendo crear distintas figuras y nombrarlas, así como crear nuevos colores a partir de los primarios.

– Posibilita conocer nuevas texturas e introducirse poco a poco a conceptos más abstractos como los estados de la materia y su transformación.

Y como si fueran pocas ventajas aún hay más….

– Es un juego relajante donde expresar con las manos lo que a veces no se puede con palabras, y descargar todas las fuerzas y sentimientos, porque a la masa se le puede pegar, acariciar, aplastar, abrazar, rezongar… Nos deja recrear la vida sin restricciones de tiempo ni espacio.

– Para los peques en proceso de dejar los pañales, manipular diferentes texturas contribuye al control de esfinteres, acompaña la exploración y la expresión de tendencias destructivas y constructivas de esta etapa.

– Habilita el juego simbólico y de roles, se puede representar relaciones entre las personas y mejorar las habilidades sociales. Además invita a compartir la mesa, ya sea con objetivos en común o con juegos independientes, disfrutando el placer de jugar en compañía.
¿Conocías todos estos beneficios?
¿Sumarías alguno más?

Ph: Google