LOS NIÑOS (Y SUS MADRES) EN LA COMUNIDAD

LOS NIÑOS (Y SUS MADRES) EN LA COMUNIDAD

Y con ustedes otra edición de #memedemiercoles
Si bien es divertido encontrar la imagen justa que refleje nuestra situación. Personalmente creo que es triste, que esta sea la realidad de tantas mamás.
Pocas veces salgo con mis tres hijos sola a la calle, realmente es agotador. No son mis hijos lo que me cansa. Es sentir que la ciudad funcione como si los niños no existieran. Como si el mundo no fuera también para ellos.
Cansa que no haya lugar para las infancias y sus madres.
No hablo de una placita, una zona en la playa ni siquiera un restaurant kidfriendly. Hablo de una verdadera inclusión que contemple las necesidades de los pequeños seres humanos en todos los ámbitos así como contemplan la de los adultos.
Hablo de las zonas públicas de uso común, los espacios de entretenimiento, los lugares para hacer trámites, y mandados. Lugares públicos y privados, comercios, instituciones, y hasta la misma calle y vereda. No están pensados para habitar con niñ@s. Simplemente no se tienen en cuenta.
Hablo también de la gente y las actitudes, de esas miradas que se olvidan que ellos también fueron niños, de esas expectativas tan erradas sobre los comportamientos infantiles.
Hablo de un rechazo generalizado a la infancia que la invisibiliza.
Lamentablemente las madres no tenemos espacios para ser madres libres de crítica y juicio. Y los niños no son bienvenidos casi que en ningún lado.
¿Qué nos pasa que los niños nos molestan tanto que ni siquiera queremos verlos en lo cotidiano?
Qué lejos estamos de ser una sociedad que respete verdaderamente a la infancia.
Muchas madres terminan optando por no salir, porque realmente es difícil tener que sostener un ser humano física y emocionalmente inmaduro en un ambiente tantas veces hostil o peligroso.
Y es por eso que las madres hemos encontrado la forma de hacer tribu. Así sea virtual, para conectar, tal vez para hablar por única vez en el día con una persona adulta. Y sentir que en algún lugar [email protected] [email protected] son [email protected]
¿Te ha pasado de sentirte incómoda, desubicada o que molestás por ir a algún lugar con tus hijos?